Guía básica para inscribir una empresa en Costa Rica


Por años nuestro equipo de especialista ha servido de soporte a un gran número de personas que convierten su idea en un negocio o empresa en Costa Rica, pero que básicamente es necesario para poder estar en el camino correcto. Para ello, en Grupo RVPA hemos recopilado la siguiente guía de pasos burocráticos y legales que deben seguir los empresarios que deseen incorporar y registrar una nueva empresa en Costa Rica. 

1. Consulte la disponibilidad del nombre de la empresa propuesta

Las empresas también pueden ser registradas por su número, en cuyo caso el nombre no tiene que ser verificado. Sin embargo, las empresas que tienen previsto comercializar su nombre primero deben verificar la disponibilidad del nombre de la empresa. El nombre de la empresa se puede verificar en línea en el siguiente enlace (Ir a la página) y es completamente libre de costo. Además, la empresa puede solicitar un certificado de nombre en el Registro de la Propiedad.

2. Un notario público debe autentificar las escrituras públicas de incorporación para el registro ante la sección mercantil del Registro Público

De acuerdo con la estructura de tarifas establecida por el Decreto N° 36562-JP del 31 de enero 2011, la sección 95 a, aunque el notario puede negociar tarifas, la tarifa para autenticar la escritura de constitución es de 150.000 colones para cualquier empresa. Desde marzo de 2012, el notario puede presentar las escrituras en línea en a través de CrearEmpresa, la página oficial del Gobierno de Costa Rica para este propósito (Ir a la página)

3. Crear una cuenta bancaria con capital inicial, pagar el registro y los timbres

Como requisito previo para el registro de la empresa, el 25% del capital social indicado en el contrato social (si se paga en efectivo) debe ser depositado en un banco nacional. La cantidad depositada podrá ser retirada una vez que la empresa ha sido debidamente registrada. Los fundadores también pueden optar por firmar un pagaré ante el notario y depositar el capital en la cuenta bancaria después. Además, las tasas de registro deben ser pagadas en el banco antes de presentar el registro de empresas.

Las cuotas de inscripción son los siguientes:
  • Derechos de timbre: Archivo Nacional, 20 colones; Colegio de Abogados, 10.000 colones; Educación y Cultura, 750 colones; Timbre Fiscal, 625 colones.
  • Derechos de inscripción: Registro Nacional, 37.940 colones.
  • Municipal 0,2% del capital.
  • Sello Agrario (timbre agrario): 64.500 colones
  • Legalización de los libros: 15.000 colones

Desde el 28 de diciembre de 2012 los libros de la compañía ahora se pueden registrar en el Registro Nacional en el momento de la incorporación. Además, los libros de contabilidad de registro de la empresa ya no son necesarios.

4. Registrar el contrato social en la sección mercantil del Registro Público y obtener la autorización para legalizar los libros contables de la compañía

En febrero de 2012, Costa Rica lanzó "Crear Empresa", una plataforma en línea para el registro de empresas, lo que ha reducido significativamente el tiempo necesario para registrar una empresa. Esta plataforma en línea ha sido utilizada por un número creciente de usuarios en el último año. Ahora todos los documentos de incorporación pueden ser enviados electrónicamente.

5. Presente el Formulario D-140 en el Ministerio de Hacienda.

Ciudadanos o sociedades de Costa Rica con un representante legal pueden registrarse electrónicamente como contribuyente en el siguiente enlace (Ir a la página)

6. Registrarse para el seguro de riesgos laborales con el Instituto Nacional de Seguros.

7. Solicitar permiso sanitario (en caso de que aplique).

Los precios dependen de la clasificación de riesgo de la empresa y varían de entre los $30 y $100.

8. Registrar la compañía como empleador con la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.)

Después de la presentación de los documentos requeridos, la C.C.S.S. emite un boletín de inscripción (Inscripción ante la C.C.S.S. de persona jurídica) que permite a la empresa iniciar operaciones. Dentro de los 15 días después de la inscripción en la C.C.S.S., la empresa recibirá una inspección de un oficial, que consiste en una simple verificación de la información proporcionada por la empresa acerca de la actividad empresarial y los empleados.

9. Solicitar la licencia de negocio o patente de la municipalidad (en caso de que aplique).

El Instituto Nacional de Seguros es el único por el momento que ofrece el seguro de trabajo. La prima anual para este tipo de seguro es de aproximadamente 2,17% de la nómina reportado.

Todos estos datos los exponemos de forma general y en muchas casos no todos son aplicables para su futura empresa, por lo que recomendamos consultar con expertos sobre la materia. Grupo RVPA brinda este tipo de asesorías de forma gratuita. Por lo que les invitamos a contactarnos a través de la siguiente información:
San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

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