La gestión de riesgos en nuestras empresas


Los procesos de identificación de peligros, la evaluación del riesgo y el manejo del cambio constituyen un enfoque proactivo para abordar las inquietudes y los problemas que tengan el potencial de crear consecuencias no planeadas, inesperadas o no deseadas en toda empresa que puedan provocar pérdidas millonarias por demandas ante lesiones o decesos de nuestro personal por una mala gestión de los riesgos entorno a nuestras organizaciones. 

Una mayor conciencia y conocimiento del riesgo resulta esencial para poder tomar decisiones más efectivas en el negocio y tener menos incidentes, y además constituye un componente clave de la diligencia propia (due diligence). Para que esto sea una prioridad en nuestras empresas, los peligros de toda organización ser identificados, evaluados y mitigados mediante la aplicación de un efectivo manejo del proceso de cambio conocido como Gestión de Riesgos, un sistema de evaluación que se lleva a cabo con el fin de identificar, evaluar y controlar los riesgos existentes en la empresa y después de eso se pueden poner en marcha todos los programas y proyectos para reducir los riesgos y realizar las acciones preventivas y correctivas necesarias.

A continuación, repasamos tres de los procesos que no podemos descuidar en la gestión de riesgos de nuestras empresas:

Identificación


La identificación de riesgos y peligros es la actividad más importante dentro de las organizaciones, en materia de seguridad y salud ocupacional, pues es la más compleja y la que requiere mayor nivel de atención cuando se habla de prevención.

Una correcta identificación de riesgos y peligros asociados a éste, disminuirá la probabilidad de ocurrencias de accidentes e incidentes de trabajo así como la aparición de enfermedades profesionales. Para ello, la organización o los encargados de la seguridad de cada empresa deben establecer y  mantener procedimientos para la continua identificación de peligros, evaluación de los riesgos e implementación  de las medidas de control necesarias.

Estos procedimientos deben incluir, actividades rutinarias y no rutinarias, actividades de todo el personal el cual tiene acceso a los centros de trabajo, incluidos personal externo como contratistas, proveedores y visitantes, servicios o infraestructura en el lugar de trabajo, los cuales son proporcionados por la organización o por otros.

La organización debe garantizar que los resultados de estas evaluaciones y los efectos de estos controles sean tomados en cuanto establezca sus objetivos de seguridad y salud en el trabajo, asimismo se debe documentar y mantener esta in formación actualizada y la metodología de la organización para la identificación de peligros y evaluación de riesgos debe:
  • Estar definida con respecto a su estructura la cual abarca su alcance, naturaleza y planificación de tiempo para asegurar que es proactiva antes que reactiva.
  • Proveer lo necesario para la clasificación de los riesgos y la identificación de aquellos los cuales deban ser eliminados o controlados.
  • Ser coherente con la experiencia operacional y las capacidades de las medidas de control de riesgos que se implementan.
  • Proporcionar datos de entrada en la determinación de requisitos de los servicios o infraestructura, identificación de necesidades de formación y/o desarrollo de controles operacionales.
  • Proveer todo lo necesario para el seguimiento de las acciones requeridas con el fin de asegurar la eficacia y la oportunidad de su implementación.
  • Una que hayan sido identificados los riesgos se debe enfocar a ellos y continuar con el siguiente paso que es la evaluación de riesgos.

Evaluación


De acuerdo con las directrices para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo elaborada por la Comisión Europea y publicado por la oficina de publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, Luxemburgo 1996 se entiende por evaluación de riesgos el proceso de valoración del riesgo que entraña para la salud y salud de los trabajadores, la posibilidad de que se verifique un determinado peligro en el lugar de trabajo.

Con la evaluación de riesgos se alcanza el objetivo de facilitar al encargado de la seguridad la toma de medidas adecuadas para poder cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores, esto comprende las siguientes medidas:
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Información para los trabajadores.
  • Formación de los trabajadores.
  • Organización y medios para poner en práctica las medidas necesarias.
Con la evaluación de riesgos se obtiene lo siguiente:
  • Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos, a fin de determinar las medidas que deben tomarse para proteger la seguridad y salud de lis trabajadores.
  • Poder efectuar una elección adecuada sobre los equipos de trabajo, las sustancias químicas que se emplean, el acondicionamiento del lugar y la organización de éste.
  • Comprobar si las medidas existentes son las adecuadas.
  • Establecer prioridades en el caso de que sea preciso adoptar nuevas medidas como consecuencia de la evaluación.
  • Comprobar y hacer ver a la administración laboral, trabajadores y sus representantes que se han tenido en cuenta todos los factores de riesgo y que la valoración de riesgos y las medidas preventivas están bien documentadas.
  • Comprobar que las medidas preventivas adoptadas tras la evaluación garantizan un mayor nivel de protección para los trabajadores.
Las fases de la evaluación del riesgo según con lo antes mencionado comprende las siguientes fases:
  • Identificación de peligros.
  • Identificación de los trabajadores expuestos a los riesgos que impliquen los elementos peligrosos.
  • Evaluar cualitativamente y cuantitativamente los riesgos existentes.
Analizar si el riesgo puede ser eliminado y en caso de que no pueda serlo decidir si será necesario adoptar nuevas medidas para prevenir o reducir el riesgo, las cuales se pueden sintetizar en el análisis de riesgo, comprendiendo las fases de la identificación de peligros, la estimación de los riesgos y la valoración del riesgo que permita enjuiciar si los riesgos detectados resultan tolerables.

Control del riesgo


La evaluación de riesgos es solo un paso hacia la prevención o el control de riesgos. Una vez evaluados los riesgos, el patrón debe decidir:
  • Si el riesgo es prevenible o evitable, considerando si el trabajo o la tarea es necesaria.
  • Si el riesgo no es prevenible, se tiene que reducir a un nivel en el cual no comprometa la salud ni la seguridad a través de la exposición. Por ejemplo sustituir lo peligroso. Para que el control de riesgos exitoso se logre por estas medidas, los empleadores deben guiarse por especificaciones, como legislaciones nacionales, estándares nacionales, orientaciones publicadas y otras que deriven de autoridades nacionales.
  • Los pasos pueden ser tomados para aumentar el nivel de protección brindado a los trabajadores respecto a seguridad y salud.
Cabe mencionar que las fases para controlar el riesgo son: eliminar, reducir y mitigar el riesgo. Para determinar una estrategia para reducir y controlar riesgos, los patrones deberían hacer conciencia en el seguimiento de principios generales adicionales:
  • Desarrollar una política de prevención coherente que cubra o abarque tecnología, organización del trabajo, condiciones de trabajo, relaciones sociales y la influencia de factores relacionadas al ambiente de trabajo.
  • Combatir la fuente de los riesgos.
  • Adaptar el trabajo al individuo, especialmente en el diseño de lugares de trabajo, elección de equipo de trabajo, métodos de producción, con la visión particular de mitigar trabajos monótonos para reducir efectos negativos a la salud.
  • Adaptar a progresos técnicos.
  • Dar instrucciones e información a los trabajadores.
  • Buscar el control de riesgos antes que dar equipo de protección personal, éste debe ser la última opción en la estrategia de control y no debe ser usado como sustituto de otras medidas.
  • Otro principio general importante que deben de considerar los patrones es que no transfieren riesgos, de una parte a otra dentro de la empresa o fuera de ésta.
¿Te gustaría conocer más sobre como gestionar los riesgos de tu organización? En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para elaborar programas de capacitación a la medida sobre este interesante tema. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

0 comentarios:

Publicar un comentario