Los pilares del Just in Time


El sistema Just In Time (JIT), creado por Toyota en la década de 1970, surge del esfuerzo por mejorar la calidad de los productos y lograr mayor eficiencia. Aplicalo en tus inventarios para ahorrar.

"Just in time" (JIT), que literalmente significa "Justo a tiempo", es un sistema que rompe con el paradigma de mantener grandes niveles de inventario. Impulsa a mantener sólo un nivel de existencias mínimas que permita producir y comercializar eficazmente. ¿Cuál es el beneficio de mantener stocks mínimos? Al aumentar la rotación, ahorrás espacio y reducís los costos de inventario: espacio físico, seguridad, daños u obsolescencia. Y, sobre todo, evitar el costo de tener capital inmovilizado aumentando tu eficiencia.

Son las organizaciones industriales las que mejor perciben las ventajas del just in time, pero es aplicable a todo tipo de empresa que administra inventarios, tanto de insumos como de productos terminados. Es cuestión de adaptar el sistema a cada organización para poder sacar el mejor provecho.

 ¿Cuáles son los pilares del sistema Just In Time?
  • Artículos necesarios, cantidades justas, momento exacto. Condiciones básicas para poder minimizar la cantidad de existencias en inventario, dando prioridad a la calidad del proceso productivo y a los productos terminados.
  • Orientación a la demanda. La filosofía JIT se orienta a los requerimientos de la demanda: la empresa no debe fabricar hasta que no se necesite o haya un pedido de un cliente.
  • Existencias mínimas y suficientes. El inventario debe actualizarse de forma que las mercaderías o insumos lleguen justo a tiempo para mantener el funcionamiento de la producción eficazmente.
  • Mejora continua. Búsqueda proactiva de problemas y sus soluciones, proponiendo mejoras en todas las áreas del proceso productivo y la comercialización. Para esto resulta fundamental la participación activa de los empleados.
  • Relación estratégica con proveedores. Acuerdos a largo plazo con pocos proveedores claves, de insumos o mercaderías. Con este tipo de inventarios, los proveedores no son sólo empresas que proveen, sino socios estratégicos de tu organización.
  • Calidad total. Al no haber existencias de respaldo, se evitan a toda costa los posibles imprevistos relacionados con fallas de la producción, lo que implicaría costos adicionales e incumplimiento de plazos con los clientes.
  • Cero derroche. Eliminar toda actividad que no añada valor al producto y que implique desperdicios de tiempo o dinero: sobreproducción, desplazamientos innecesarios del recurso humano o tiempos muertos de fábrica.
  • Entregas inmediatas. Los pedidos se entregan de acuerdo a las necesidades de la producción, lo que implica que no son extrañas las entregas en pequeñas cantidades y períodos cortos: diarios o semanales.
  • Flexibilidad. De los empleados, de las maquinarias y de la distribución, de forma que el flujo de trabajo pueda adaptarse constantemente a distintas tareas y cambios, de acuerdo a los requerimientos de la demanda.
¿Te gustaría conocer más sobre como aplicar correctamente un JIT en tu organización? En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para elaborar programas de capacitación a la medida sobre este interesante tema. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

0 comentarios:

Publicar un comentario