Usos y tipos de extintores


El extintor es una herramienta de prevención de incendios evitando que el fuego se expanda y salga de control, salvaguardando tu integridad física, la de tus seres queridos y de tu patrimonio. Sin embargo, uno de los principales errores en el uso de estos equipos es creer que cualquier tipo de extintor puede apagar un conato de incendio. 

De la misma forma en que un vehículo de gasolina no funciona con Diesel, los extintores se dividen acorde con agente extintor que contengan y la relación que tengan estos con el tipo de emergencia, utilizándose -por ejemplo-, los extintores de dióxido de carbono para el fuego tipo C y los de polvo químico para aquellos relacionados con incendios eléctricos. 

Para una mejor comprensión sobre este importante tema, repasamos los diferentes tipos de extintores y su empleo acorde con las circunstancias. 
  • Extintor de agua: El agua es el elemento más usado para la prevención y para la extinción de incendios, es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento y por sofocación al impedir el contacto del combustible con el oxígeno, este elemento no daña a las personas ni contamina al medio ambiente. Es recomendable usarlos para fuegos tipo A. También es importante saber que el agua es conductora de electricidad, por lo cual sería peligroso usar este tipo de extintor en incendios que hayan sido originados por electricidad.
  • Extintor de Carbono (CO2): Este gas al momento de ser descargado es expandido bruscamente y al entrar en contacto con el combustible lo enfría. El CO2 es un gas que no tiene reacciones químicas con otras sustancias y es un gas no combustible, por lo cual es apto para atacar diversos tipos de incendios. Este extintor es apropiado para fuegos tipo C.
  • Extintor de polvo químico seco (PQS): Los químicos que principalmente se emplean en la elaboración de polvos secos son: bicarbonato sódico, bicarbonato potásico, cloruro potásico, bicarbonato de urea-potasio y fosfato monoamónico. Extintor para combatir fuegos tipo A, B y C. El principal uso de los extintores de PQS es para extinguir incendios originados por combustibles líquidos. Alguna de las principales propiedades de estos extintores es que no son conductores de electricidad, es por eso que también son recomendados para usarse en incendios originados por electricidad.
  • Extintor de Espuma: Los extintores de espuma son de uso seguro, no contaminan al medio ambiente ya que no daña a las personas ni a la fauna. Este extintor es apropiado para combatir fuegos tipo A y B. Éste actúa por enfriamiento y sofocación ya que genera una capa acuosa que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor.
  • Extintor de Halotrón: Es un agente limpio que no deja residuos y que no son conductores de electricidad. Es adecuado para fuegos tipo A, B y C.
Para una mejor comprensión de los tipos de fuego se presenta la siguiente tabla:


Para usar los extintores es necesario saber el lugar en el que se encuentran, identificar el tipo de fuego que es. Para ello es importante capacitar a nuestras brigadas de emergencia regularmente según lo indica la Comisión Nacional de Salud Ocupacional de nuestro país.

¿Te gustaría conocer más sobre el uso y tipo correcto de extintores en casos de emergencia? En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para elaborar programas de capacitación a la medida sobre este interesante tema. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

0 comentarios:

Publicar un comentario