FODA: de la teoría a la práctica


Un buen diagnóstico estratégico sienta las bases para un plan exitoso. La herramienta FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) permite un análisis rápido al alcance de cualquier pyme.

El análisis FODA es una herramienta de diagnóstico muy utilizada como base de decisiones acerca el futuro de un negocio. La misma propone revisar aspectos internos y del contexto para identificar cursos de acción que se apoyen en las variables favorables, sin dejar de tener en cuenta aquellos aspectos que pueden resultar adversos.

Su aplicación regular en nuestro equipo puede marcar la diferencia entre quienes tienen conocimiento del negocio, su mercado y su contexto, y aquellos que aún siguen disparando al viento. Si bien suelen ser muchas las variables que impactan en un negocio, parte del desafío que plantea esta herramienta es encontrar no más de tres o cuatro ítems en cada categoría, de forma de facilitar el análisis.

El siguiente es un ejemplo práctico de cómo una PYME puede utilizar esta herramienta para sintetizar su situación y plantear estrategias.

Análisis interno
                                             
Fortalezas
+ Premios nacionales e internacionales ganados muestran la capacidad de innovación de nuestro emprendimiento.
+ El equipo de trabajo está conformado por gente muy comprometida, asociada al éxito del proyecto.
+ Las alianzas que hemos cerrado nos permiten distribuir los productos en múltiples plataformas.
     
Debilidades
- Los productos están muy “customizados” (a medida) para el mercado local, haciendo difícil la exportación.
- El equipo de trabajo está compuesto en su totalidad por programadores, faltando conocimiento y experiencia en gestión de negocios.
- Tardamos demasiado tiempo en perfeccionar cada producto, y los competidores lanzan novedades con mucha frecuencia.

Análisis externo

Oportunidades

+ Hay apoyo estatal y promoción local para la industria
Las redes sociales y las plataformas abiertas permiten una forma de distribuir nuestros productos a bajo costo.
Empresas, medios y organizaciones están queriendo involucrarse en el tema, lo que podría generar una nueva unidad de negocios.

Amenazas
- La competencia internacional es cada vez más fuerte, e invierten millones de dólares en difusión.
- La piratería en el país, es muy fuerte, y los consumidores que pagan son los menos.
- Las consultoras de comunicación, agencias de publicidad y otras empresas se están metiendo también en el desarrollo de juegos.

La empresa del ejemplo, que está enmarcada en una de las industrias creativas de mayor desarrollo en nuestro país, podría decidir la siguiente estrategia sobre la base de su análisis FODA:
  • Conseguir uno o varios subsidios o líneas de crédito para incorporar gente comercial y financiera a la empresa;
  • Reconvertir el negocio y desarrollar propuesta a medida de empresas, medios de comunicación y organizaciones;
  • Seguir haciendo algunos productos dirigidos al público final (gratis o de muy bajo precio), de modo tal de innovar y afianzar la marca en redes sociales.
¿Te gustaría conocer más sobre como aplicar correctamente la herramienta FODA en tu organización? En Grupo RVPA nos ponemos a su disposición para elaborar programas de capacitación a la medida sobre este interesante tema. Para más información:

San José, Costa Rica
Teléfonos: (506) 2523-4011 | (506) 2523-4036

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