Cinco lecciones de las marcas más valiosas del mundo...


¿Qué puede aprender una pyme de empresas como Apple, Visa, McDonalds, Starbucks o Coca-cola? Por empezar, a dar valor a sus marcas para que encuentren su espacio en la mente de los consumidores.

Recientemente se dieron a conocer recientemente las 100 marcas más valiosas del mundo en 2014, seleccionadas por la consultora BrandZ sobre una base de más de 10.000 marcas globales. ¿Qué puede aprender una pyme local de estos gigantes del marketing y la publicidad? ¡Mucho! Por ello hoy te compartimos algunas cuantas lecciones para encontrar tu lugar en la mente de los consumidores, y así encarar el crecimiento y desarrollo de tu marca:
  • La velocidad de los tiempos modernos. Una empresa relativamente nueva puede llegar ¡a número 1 del mundo! En otros tiempos podía llevar décadas o incluso siglos llegar a construir una marca global. Hoy Google es la marca más valiosa, y fue creada por dos estudiantes universitarios, Larry Page y Serguei Brin, hace menos de 20 años. Dejó en segundo lugar a Apple, líder del año anterior, fundada en 1976.
  • El valor de lo intangible. La marca es un activo intangible que no necesariamente responde a una única empresa, sino que es un paraguas para una red de compañías, muchas de ellas pequeñas. Por ejemplo, McDonald´s, Starbucks y Subway se expandieron mediante franquicias, y Disney tiene parte de sus ingresos por la venta de licencias de fabricación a otras empresas.
  • Hay sectores... y sectores. El sector industrial en el que actúa tu negocio es una información vital para la competitividad, la rentabilidad y las oportunidades de crecimiento. 20 de las 100 marcas más valoradas están en el mismo sector, tecnología, mientras que el sector que más creció es el de vestimenta y moda, seguido por automóviles, bienes de lujo, cuidado personal y comercio minorista.
  • Ser significativamente diferente. Las mejores marcas rompen con los estándares de sus competidores y su diferenciación es significativa para sus clientes. Estos la reconocen y valoran lo que la marca les ofrece —diseño, innovación, expresión personal, etc.— respaldándolas en el mercado.
  • Marca valiosa, mejores negocios. Hay una fuerte correlación entre el valor de una marca y su desempeño en el mercado, tanto en ventas de productos o servicios, como en revalorización de sus acciones, valor de venta de la empresa o posibilidad de expandirse mediante franquicias. Invertir en la marca, no sólo elegir un nombre y tener un logo, sino crear valor a su alrededor, es una estrategia que impacta en el crecimiento del negocio.
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